Proyectos seleccionados en 2023

SALUD
Estimación de la edad y el sexo a partir del electrocardiograma utilizando inteligencia artificial
FUNDACORR Fundación Cardiológica Correntina para la asistencia, docencia e investigaciones
Universidad FASTA

Se desarrollará un sistema informático que utilice Inteligencia Artificial para digitalizar ECG (Electrocardiogramas), actualmente registrados en papel, para luego estimar la edad y sexo de cada paciente según un modelo que permite predecir con mayor certeza que la edad cronológica el desarrollo futuro de ciertas patologías cardíacas.

SALUD

Universidad FASTA

Salud

Sistema para el Diagnóstico y Control de Temblor Esencial y para el temblor producido por la enfermedad de Parkinson

Promatix
Univesidad Nacional de San Luis
Servicios Informáticos

Registro seguro de evidencias digitales con tecnología blockchain

Justech
Universidad Católica de Salta
Servicios Informáticos

Desarrollo de un aplicativo para la obtención automática de datos para el índice de precios al consumidor PBA

Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de San Luis
Salud

Desarrollo de un asistente virtual basado en modelos de lenguaje de inteligencia artificial para la detección de pacientes con accidente cerebrovascular

CIEN Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas
+
Instituto de Neurociencias (FLENI-CONICET)
Salud

Detección de parámetros fisiológico y composición química de los alimentos por medio de visión artificial

Virtual Sense
+
Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (UNCPBA-CONICET) - Instituto Agentino de Matemática (CONICET)

Univesidad FASTA

Porting de RTOS y FPrime sobre OBC ARSULTRA FM

ArsUltra

Universidad Nacional de Avellaneda
Bioeconomía

Reconocimiento automático de especies y variedades de cultivos para fiscalización y monitoreo a gran escala

UrbanAir
+
Instituto de Física de La Plata (UNLP-CONICET)
Salud

Automatización de índice de desempeño en un simulador de realidad virtual para intubación endotraqueal

Servicios Médicos El Castaño
Universidad Nacional San Juan
Bioeconomía

Diseño de ARNs exógenos como bioinsumos para el reemplazo de pesticidas sintéticos en la agricultura

Apolo Biotech
+
Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular de Buenos Aires (CONICET, INTA)
Salud

Modelado y simulación espacio-temporal basada en agentes de la tuberculosis en provincias del Noroeste argentino

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán"
Univesidad Nacional de Entre Ríos
Transición energética

Herramienta de soporte para la optimización del plan semanal de cargas de larga distancia bajo un enfoque multi-objetivo

Embotelladora del Atlántico (Andina)
Industria Satelital

Análisis de un Procesador Óptico en microondas para Satélites GEO (APOGEO)

Emtech
Comisión Nacional de Energía Atómica

Carga útil para satélites tipo CubeSat en aplicaciones de Internet de las Cosas

Empresa Argentina de Soluciones Satelitales
Instituto Balseiro
Salud

Software para el análisis clínico de la marcha personalizado a niños con parálisis cerebral con modelado musculoesquelético basado en machine learning

Fundación para la lucha contras las enfermedades neurológicas de la infancia
+
Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET, UNER)
Bioeconomía

Desarrollo de una plataforma de producción de antídotos de amplio espectro para venenos de serpientes, incorporando herramientas de bioinformática e inteligencia artificial para optimizar su diseño

Inmunova
Industria Satelital

Procesamiento avanzado de imágenes satelitales para municipios inteligentes

Sur Emprendimientos Tecnológicos
Universidad Nacional del Sur
Servicios Informáticos

Búsqueda de vulnerabilidades en contratos inteligentes escritos en Rust basados en técnicas de análisis estático

Nektra
+
Instituto de Ciencias de la Computación (UBA-CONICET)
Servicios Informáticos

Potenciando sistemas de comunicación alternativa y aumentativa con LLM (Large Language Models)

Neufitech
Salud

Se desarrollará un sistema portátil, de bajo coste, no invasivo, de bajo consumo y fácil de usar para el diagnóstico, seguimiento y supresión del temblor escencial. A través del análisis de las señales electromiográficas capturadas se contrarrestará el temblor por estimulación eléctrica a los músculos antagónicos correspondientes durante la activación involuntaria del músculo agonísta.

Promatix (San Juan)
+
Univesidad Nacional de San Luis (San Luis)

Incorporar tecnología Blockchain al procedimiento procesal denominado Cadena de Custodia (CdC), que permita la trazabilidad de los elementos de prueba estableciendo estrictos controles de acceso y uso para evitar alteraciones dolosas.

Justech (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
+
Universidad Católica de Salta (Salta)

Se desarrollará una app que mediante web-scrapping e Inteligencia Artificial permita obtener automáticamente información de precios de bienes y servicios ofrecidos vía web para incorporar el comercio digital al cálculo del Índice de Precios al consumidor (IPC) en la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires (Buenos Aires)
+
Universidad Nacional de San Luis (San Luis)

Se desarrollará y validará un asistente virtual que utilice Inteligencia Artificial para el reconocimiento, a través del diálogo con los pacientes, de síntomas compatibles con accidente cerebrovascular (ACV).

Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (Buenos Aires)
+
Instituto de Neurociencias (FLENI-CONICET) (Buenos Aires)

Se desarrollará la primera plataforma de telemonitoreo que integra Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) cuyo propósito será permitir a los pacientes con diferentes patologías crónicas recibir una atención adecuada desde el hogar, mediada por una app móvil.

Virtual Sense (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
+
Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (UNCPBA-CONICET) – Instituto Agentino de Matemática (CONICET) (Buenos Aires)

Fundación Cardiológica Correntina para la asistencia, docencia e investigaciones (Corrientes)
+
Univesidad FASTA (Buenos Aires)

Se implementará F-prime, un framework público de la NASA, en la computadora embebida para control de vuelo desarrollada por la empresa.

ArsUltra (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
+
Universidad Nacional de Avellaneda (Buenos Aires)

Se desarrollará un proceso que aplique modelos de aprendizaje automático al reconocimiento de especies y variedades de cultivos en imágenes aéreas. Como resultado aumentará significativamente el caudal de información para fiscalización y monitoreo de nuestros cultivos.

UrbanAir (Buenos Aires)
+
Instituto de Física de La Plata (UNLP-CONICET) (Buenos Aires)

Se desarrollará e implementará la evaluación automática de índices cuantitativos de desempeño en un simulador de intubación endotraqueal basado en Realidad Virtual.

Servicios Médicos El Castaño (San Juan)
+
Universidad Nacional San Juan (San Juan)

Se desarrollará una plataforma informática que almacene y recupere datos genómicos de bases públicas y de origen propio, obtenidos a partir de la secuenciación masiva de ácidos nucleicos (NGS), para facilitar el diseño de ARNs para su uso como moléculas bioactivas exógenas en cultivos que permitan la sustitución de agroquímicos sintéticos, en pos de una agricultura sostenible.

Apolo Boitech, (Santa Fe)

Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (UNCPBA-CONICET) – Instituto Agentino de Matemática (CONICET), (Buenos Aires, Argentina)

Se desarrollará un modelo epidemiologico de tuberculosis mediante la creación de una herramienta informática efectiva para estimar la incidencia de la enfermedad y su evolución e indentificar los factores e intervenciones que pueden impactar positiva o negativamente en su diseminación.

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
+
Univesidad Nacional de Entre Ríos (Entre Ríos)

Desarrollar una herramienta informática que optimice el plan de abastecimiento de larga distancia de una empresa de producción y comercialización de bebidas, resolviendo a través de métodos combinatorios y progamación basada en restricciones esta problemática multi-objetivos y compleja por su proceso logístico y volumen operativo.

Embotelladora del Atlántico (Andina) (Córdoba)
+
El Instituto de Investigación Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada. Centro de Investigación y Estudios de Matemática (UNC-CONICET) (Córdoba)

Se desarrollará un sistema de recepción, procesamiento y transmisión de señales para un satélite implementado con tecnología estándar de fibra optica y fotónica integrada operando en la banda C de 1550 nanómetros, de bajo costo, el cual reemplace y mejore el desempeño de los transpondedores de radio tradicionales utilizados en la industria de satélites GEO (geoestacionarios).

Emtech (Río Negro)
+
Comisión Nacional de Energía Atómica (Río Negro)

Se realizará la especificación y el diseño de un prototipo de carga útil para satélites tipo Cubesat de órbita baja (LEO) para brindar servicios de Internet de las Cosas (IoT).

Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
+
Instituto Balseiro ( Río Negro)

Se desarrollará una plataforma informática de modelado musculoesquelético capaz de representar computacionalmente la fisionomía específica del aparato locomotor de cada paciente para la valoración dinámica de las longitudes y velocidades de acortamiento muscular dentro del análisis clínico de la marcha.

Fundación para la lucha contras las enfermedades neurológicas de la infancia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
+
Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral “Dra. Eleonor Harboure” (CONICET, UNL) (Entre Ríos; Santa Fe)

Se ampliará la plataforma de respuesta rápida, previamente desarrollada por la empresa, incorporando el potencial de utilizar ARN como inmunógenos. Diseñando y optimizando los mismos mediante bioinformatica y mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial. Se seleccionará un número discreto de toxinas representativas de la diversidad de diferentes familias de toxinas de serpientes, se optimizará su estructura para luego producir cocteles de innmunógenos de ARNm de los cuales se obtendrán EpaBS Neutralizantes de amplio espectro contra diferentes familias de serpientes de la región.

Inmunova (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
+
Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (FCEN-UBA). Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM). Instituto de Química Biológica (UBA, CONICET) (Buenos Aires, Entre Ríos)

Se desarrollarán soluciones basadas en el uso de tecnologías satelitales de observación de la Tierra que permitan la localización y monitoreo de basurales a cielo abierto y edificaciones en regiones urbanas y periurbanas.

Sur Emprendimientos Tecnológicos (Ciudad Autónoma de Buenos)
+
AiresUniversidad Nacional del Sur (Buenos Aires)

Se desarrollará un software que encuentre problemas de seguridad en contratos inteligentes desarrollados en Rust, tarea que hoy se realiza manualmente, para mejorar las capacidades de la empresa en los servicios de auditoría de seguridad y desarrollo de un software seguro.

Nektra (Buenos Aires)
+
Instituto de Ciencias de la Computación (UBA-CONICET) (Buenos Aires)

Se buscará la mejora de la calidad de vida de personas con transtornos del habla o la comunicación mediante la mejora de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos (CAA) desarrollados por la empresa a través de la incorporación de recursos de Aprendizaje Automático y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), además del desarrollo de un agente de conversación basado en modelos de lenguaje LLM (similares a ChatGPT, Anthrophic y/o de código abierto como Hugging Face) que proporcione asistencia al paciente para realizar tareas específicas.

Neufitech (Buenos Aires)
+
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (CONICET). Intituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET, Universidad Nacional del Comahue) (Mendoza; Río Negro)